2 de julio de 2016

Viaje Fin de Semana VI: Vitoria

Tan solo necesitareis un día, o mejor dicho unas horas, para enamoraros de Vitoria, o al menos eso es lo que necesité yo.
No era mi primera vez en la ciudad, pero en el otro viaje fue una ciudad de paso en dirección a Bilbao y esta vez paré y la conocí muy bien.

La excusa para visitarla de nuevo fue por alojarme en el Paradorde Argomaniz (a unos 12 km de Vitoria al este). Precioso parador situado en un pequeño pueblo en la ladera de un valle y junto a un bosque precioso.
Desde Valencia hay unas 5h de coche a Vitoria, pero si haces como nosotros y prefieres ir por carretera nacional/comarcal y atravesar y disfrutar de los pueblos aragoneses y navarros (y ahorrarte 9€ de peajes) tardarás unas 6 horas. Aun así, Vitoria está muy bien comunicada con el norte (Bilbao y San Sebastián están a apenas 1h) y el Sur tiene conexión con Madrid con la A1.
Para aparcar por vitoria hay que ir con cuidado, en el centro histórico esta casi prohibido ya que las mayoría de las calles son peatonales, y en el ensanche la mayoría de las calles tienen zona azul. En nuestro caso, al ir un domingo, pudimos aparcar en zona azul sin problemas.

Comenzamos la visita por la zona de la alameda con la visita a los museos para después visitar el centro antiguo de la ciudad. El único “fallo” que tuvimos al visitar Vitoria en domingo, es que la mayoría de sus museos y palacios o no abren o solo abren hasta las 2. Aun así, pudimos visitar algunos.

Entrada al Museo de Bellas Artes
Uno de ellos, El museo de bellas artes (que era el que más ganas tenia de visitar), tuvimos la suerte que su horario es de Martes a viernes:10:00 – 18:30/ Sábados:10:00 – 20:00/Domingos y festivos: 11:00 – 14:00. La entrada es gratuita, y el palacio, de principios del siglo XX, donde se encuentra situado, es precioso.
Palacio Museo de Bellas Artes





Justo enfrente del museo de bellas artes, se encuentra el Palacio de Ajuria Enea y junto a él, el museo de Armería.

Palacio Ajuria Enea

Museo de la  Armería
Museo de la Armeria




Tras el paseo por la alameda, nos dirigimos hacia el centro de la ciudad, que fue declarado Conjunto Monumental, y se visita cómodamente en un corto paseo. 


Empezamos la visita por el Parque de la Florida, y la Catedral de María Inmaculada.
Y tras una parada en el Asador Sagartoki (os lo recomiendo) llegamos a la Plaza de La Virgen Blanca, uno de los lugares más conocido de Vitoria con su curioso “cartel” de Vitoria Gasteiz. Justo al lado se encuentra la Plaza España, y subiendo por los arquillos, llegareis a la plaza del Machete, desde donde tenéis una fantástica panorámica de la plaza de la Virgen Blanca.
Plaza Virgen Blanca

Plaza Virgen Blanca











Los Arquillos



Tras esto, llegareis a la “almendra medieval”, entre las calles Cuchilleria y Correria podéis visitar el Museo Fournier y Museo de Arqueologia ( M-V10:00 a 18:30, S y D 10:00 a 14:00),la Casa del Cordón (la Catedral de Santa María, el Palacio Escoriaza, parte de la Muralla medieval de Vitoria y probar diferente pintxos en las múltiples tabernas que hay en estas calles. Si queréis ver todo podéis necesitar unas cuantas horas, disfrutad de cada sitio sin prisas.
 

Las últimas horas del día fuimos a un lugar a las afueras de la ciudad que yo no conocía, y me hizo mucha ilusión ver. querían enseñarme el Fernando Buesa Arena, cancha del Laboral Kutxa, y junto a ella se encuentra el Parque de Salburua, os lo recomiendo. El lugar es precioso, podéis pasear por los muchos caminos que hay, ver los riachuelos, los ciervos, el centro de interpretación de los humedales, .... Si vais cuando se está haciendo de noche, como nosotros, podréis ver un precioso atardecer. Por desgracia no pudimos estar mas tiempo en la ciudad, pero en cuanto tengamos unos días libres (o juegue el Valencia basket) intentaremos volver seguro.
Fernando Buesa Arena

Parque de Salburua

Parque de Salburua

Parque de Salburua


Si tras leer el post os quedáis con ganas de mas, la pagina web de turismo de Vitoria está genial y con información muy útil. Ademas, Vitoria es conocida por ser una ciudad verde, una de las rutas que os proponen desde la oficina de Turismo es la "Anillo Verde", formado por seis grandes parques.

¡Hasta la próxima!